Nuestra razón de ser

La Fundación AFAC (Ayuda Familiar y Comunitaria), por sus siglas en español, nació en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 1991, como respuesta a las necesidades sociales en atención en salud, educación y de desarrollo humano especialmente de madres en situaciones de vulnerabilidad.

Se creó inicialmente en unas instalaciones en las que se recibían mujeres de escasos recursos para recibir charlas de nutrición, capacitación para mejorar sus ingresos familiares y herramientas para fortalecer y mejorar su nivel de vida y el de sus hijos.

Con esta iniciativa fue María Elena Raquel Eguiguren Riofrío, con algunas otras mujeres voluntarias ecuatorianas quienes, con su esfuerzo, dedicación, profundo sentido humano y con la intención de ayudar a construir una sociedad más justa y equitativa le dieron vida a la Fundación AFAC.  Su visión sobre la defensa de la vida y la protección hacia la madre gestante en situación vulnerable, de los recién nacidos y sus familias, motivaron la creación de esta institución.

Posteriormente se creó adicionalmente un pequeño dispensario médico en una zona popular de la ciudad, mediante el cual se podían apoyar los proyectos sociales y atender los chequeos médicos y controles prenatales de las mujeres embarazadas y vulnerables.

Misión

Ser en Ecuador una institución líder en la ayuda social de mujeres en situación de vulnerabilidad y sus familias que contribuya a mejorar sus condiciones de vida fomentando el valor del respeto por la vida.

Visión

Somos una institución privada, sin ánimo de lucro, en defensa de la vida, que ofrece apoyo social,   formativo-educativo, salud, seguridad alimentaria y nutrición a mujeres en situación de vulnerabilidad y sus familias.

Nuestros Valores

• Solidaridad
  • Defensa de la vida
  • Honestidad
  • Rectitud
  • Responsabilidad
  • Optimismo

Nuestro Equipo

El equipo de AFAC, está conformado por mujeres y hombres profesionales, tecnólogos y voluntarios, expertos en diferentes oficios y actividades ligadas al trabajo social que ofrecen ayuda para el cambio social en Ecuador.

Dr. José María Aguirre Espinosa

Luis Enrique Landinez Ardila

Síndico

Diana Emilia Heredia